lunes, 11 de marzo de 2013

Atentados contra gobernadores de Jalisco



   Con motivo del reciente asesinato del secretario de Turismo del Estado, Ing. José de Jesús Gallegos Álvarez, por lo menos dos periódicos locales se aventuraron a publicar que éste fue el primer atentado fatal contra funcionarios del más alto nivel en la historia de Jalisco, cuando lo cierto es que dos gobernadores, entre ellos el general Ramón Corona Madrigal, fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones, y uno más, el licenciado Silvano Barba González, se salvó milagrosamente de una emboscada durante su segundo período de gobierno, en 1941. 

El asesinato del general Ramón Corona

   Respecto al general Ramón Corona, que como es sabido destacó por su participación en la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa, lo mismo que en la Batalla de la Mojonera contra Manuel Lozada (el Tigre de Álica), además de haber sido el principal promotor de la comunicación por ferrocarril México-Guadalajara, el 10 de noviembre de 1889, al dirigirse al Teatro Principal de Guadalajara, para asistir a la representación de “Los Mártires de Tacubaya”, fue violentamente agredido a puñaladas por Primitivo Ron, quien luego apareció muerto en forma misteriosa; dicen que se suicidó. A consecuencia de las heridas que le hizo Ron, el gobernador Corona falleció al día siguiente, a los 51 años de edad.

La muerte del general José María Mier

   Otro gobernador asesinado en funciones fue el general José María Mier, quien ocupaba el cargo cuando esta ciudad fue tomada por las fuerzas constitucionalistas en 1914. José López Portillo y Rojas fue removido de su cargo el 10 de febrero de 1914 y en su lugar quedó como gobernador y comandante militar el general Mier, quien se dispuso a defender la plaza ante el avance de los constitucionalistas, pero a principios de julio del mismo año los constitucionalistas, al mando del general Manuel M. Diéguez, se encontraban ya en las goteras de la ciudad.  Se dijo entonces que el general Mier recibió órdenes del Centro para que antes de evacuar Guadalajara se llevara consigo a la metrópoli el dinero acumulado en el Banco de Jalisco. Las cajas con enormes efectivos fueron llevadas por la carretera a Tlaquepaque hasta Puente Grande, doblando luego con rumbo a la estación ferroviaria de El Castillo, para conducirlas a la Ciudad de México. Pero alguien informó al general Lucio Blanco sobre este movimiento y salió rápidamente hacia el lugar, llegando justo a tiempo para atacar al general Mier y a su mermada tropa. Mier fue muerto en una de las casas donde trataba de refugiarse.

   Silvano Barba González se salvó de milagro

   Finalmente, quien por verdadero milagro salvó la vida fue el gobernador Silvano Barba González, quien al atardecer del día 29 de marzo de 1941, fue tiroteado por individuos emboscados en las inmediaciones de Cojumatlán, Mich., cuando regresaba a Guadalajara luego de realizar una visita de cortesía al expresidente general Lázaro Cárdenas. Se informó entonces que el vehículo en el que viajaba el gobernante jalisciense resultó con 85 impactos y que en el lugar de los hechos las autoridades recogieron cerca de 400 cartuchos quemados. Las sospechas se encaminaron principalmente contra los sinarquistas, que traían pleito casado contra él.

   Sirvan pues estos tres casos de atentados a gobernadores para demostrar que el reciente asesinato del secretario de Turismo no es el primero contra funcionarios del más alto nivel en la historia de Jalisco.

4 comentarios:

  1. Sabe las inmediaciones del lugar en donde fue atacado Ramón Corona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe Cabrera: Con gusto transcribo unas líneas del historiador Ramiro Villaseñor y Villaseñor sobre el lugar donde fue agredido el gobernador Ramón Corona:
      "El domingo 10 de noviembre, a las cuatro y media de la tarde, para obsequiar una invitación que le hicieron unos actores de una modesta compañía dramática, se dirigía Corona al Teatro Principal, a la representación de Los Mártires de Tacubaya, acompañado de su esposa, a quien daba el brazo y de su hijito Carlos, que llevado de la mano de su ama, iba por delante. Por la calle de Pedro Moreno anduvo dos cuadras y dio vuelta a su derecha por la de Degollado, tomando la acera que ve al oriente, y cuando casi llegaba a la del Carmen (hoy Av. Juárez), cerca de la esquina, fue violentamente agredido por la espalda..."
      Espero haber contestado atinadamente la pregunta. Saludos cordiales..

      Eliminar
  2. En lo que respecta a Silvano Barba Gonzalez, el atentado fracasó debido a que los pistoleros contratados pertenecían a diferentes bandos y quisieron aprovechar el atentado para dispararse entre ellos.

    Por otra parte, no fueron los sinarquistas quienes planearon el atentado.. este fue planeado por una persona cercana al Gral. Lazaro Cárdenas y fue motivado por una venganza personal.

    La fuente de esta información es bastante confiable ya que viene del mismo expediente judicial y del testimonio del autor quien falleció en 1989

    ResponderEliminar
  3. En lo que respecta a Silvano Barba Gonzalez, el atentado fracasó debido a que los pistoleros contratados pertenecían a diferentes bandos y quisieron aprovechar el atentado para dispararse entre ellos.

    Por otra parte, no fueron los sinarquistas quienes planearon el atentado.. este fue planeado por una persona cercana al Gral. Lazaro Cárdenas y fue motivado por una venganza personal.

    La fuente de esta información es bastante confiable ya que viene del mismo expediente judicial y del testimonio del autor quien falleció en 1989

    ResponderEliminar